Sexshop Online

Formas de pago

Formas de pago

Novedades

Grecia: La reproducción humana, fuera de los libros de texto

Publicado el: 18/02/2015 20:53:11
Categoría: Pinceladas de Sexo

La Iglesia ortodoxa dice que "los niños que aprenden sobre sexo sufren estrés".

Con incredulidad, ante la exclusión de la reproducción humana de la asignatura de Biología, ha reaccionado la asociación profesional que agrupa a los biólogos de Grecia. Al comenzar el curso académico, denuncia esta organización, los centros educativos han recibido instrucciones de eliminar del material lectivo el capítulo que hace referencia al sistema reproductor humano.

Reproducción humanaLa circular, que introduce cambios en diversas asignaturas, procede del viceministro de Educación Alexandros Dermetzopulos, que se refiere a su vez a las recomendaciones emitidas por el Instituto de Políticas Educativas. Hasta ahora, la asignatura de biología para los alumnos del primer curso de secundaria -de 12 a 13 años de edad- incluía un capítulo explicando los aspectos básicos del funcionamiento del aparato reproductor humano.

La noticia llega poco después de que el ministro de Educación, el socialista Andreas Loverdos, anunciara la creación del llamado "Colegio Social". Esta iniciativa tratará de incidir en alumnos y padres para prevenir problemáticas como la violencia en las aulas, la obesidad infantil, el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes, el racismo y también la propagación de enfermedades de transmisión sexual. Una noticia a la que los profesores de biología "dan la bienvenida", a la vez que señalan lo que consideran incoherencia y falta de planificación por parte del ministerio. Con la circular, "desaparece la única oportunidad que tienen los alumnos de secundaria de conocer el sistema reproductor", añaden, preguntándose si es que el Instituto de Políticas Educativas se cuenta entre los detractores de la introducción de la educación sexual en los colegios griegos.

En efecto, múltiples voces del sector educativo y de organizaciones de derechos de la mujer llevan años señalando la necesidad de introducir contenidos relacionados con la educación sexual y afectiva. Las asignaturas que tocan el tema de refilón, como la Biología, no son suficientes, coinciden. Así lo señala Margarita Geruki, una pedagoga especializada en la cuestión, que afirma que la mayoría de los profesores no tocan el tema porque "consideran que no hay material adecuado" o que "la educación sexual es un tema tabú y el Ministerio de Educación no ha dejado clara su postura". Para Geruki, el sector docente debe comprender aún que "la educación sexual está vinculada a la salud sexual, y no a la ética".

Fuente: Diario El Mundo.

Compartir este contenido